."Donde hay buena disciplina, hay orden y rara vez falta la buena fortuna." (maquiavelo)

Bienvenidos todos!

He querido escribir este blog a fin mantener informado, a quien desee leer, de los progresos y retrocesos de un jugador aficionado de poker que espera, antes de 15 años, poder estar sentado en la mesa final de un WPT. Al mismo tiempo servirá de testimonio de todos los pasos he me a tocado sortear en este proceso, y dejar una huella para los que vienen después de mi.

Saludos y éxito en lo que emprendas...




15 de mayo de 2010

EL POKER ES ASI...


Para los que me siguen, saben que desde septiembre del 2009, se ha producido un punto de inflexión en mi carrera pokerística.

Para los nuevos lectores, explicarles que hasta antes de esa fecha era un perdedor favorito de todas las reuniones sociales, donde derrochaba mi dinero en pos de la entretención y compartir con amigos, donde muchas veces, para mi era mejor llegar feliz a mi casa después de una agradable noche de copas y comidas con poker, que terminar la noche ganando. Dicho de otra forma, ME DABA LO MISMO PERDER, si lo había pasado bien. Para mi el póker era "de entretención".

Desde esa misma fecha me he dedicado a estudiar, investigar y profundizar conceptos y jugadas de poker, donde cada vez... estoy más contento con mi juego. Y esto se debe a 3 principales razones:

1.- Cada vez hago menos jugadas inconcientes y, en general, procuro tener siempre una razón para hacer la jugada que hice. Esto para mi es muy importante, porque ocurría que hacía muchas jugadas mecánicas, por intuición,  porque las había visto en otro lado. Y las repetía sin saber por qué. No digo que hoy gano todas las manos, si no que las que pierdo sé que las voy a perder con anticipación y apuesto al riesgo de equivocarme. Pero casi siempre le acierto con qué me ganan... Lol... Sé que suena estúpido, pero la idea es no mentirles y que que ojalá no cometan este error.  Muchas veces esto me enfurece conmigo mismo y es algo que debo aprender a controlar. Ahora recuerdo algo que leí por ahi : "En póker, generalmente tu intuición es correcta.."

Mi esperanza es que pronto llegue el dia en que pueda confiar en mi juicio de lectura y foldear antes de ver el showdown... porque "por experiencia sé que no me equivoco...". Espero me comprendan.

2.- Extrañamente, cada vez tengo una mejor lectura de manos. No sé como explicarlo, pero como que sé que va a hacer mi rival y cada vez estoy más preciso en el análisis del rango de manos. De esta forma, he ganado manos increíbles post flop, solamente resubiendo confiado en mi lectura de rango de manos termino por hacer abandonar la mano a mi contrincante y/o llegar al showdown y ganarlo.

3.- He detectado que en mi está ocurriendo un proceso mental-sicológico donde estoy desarrollando cualidades que antes no tenia y potenciando otras que si tenia. A saber:

CONVICCIÓN: Claramente la madre de todas las cualidades. Cada vez me auto-convenzo más que estoy a un paso de cruzar la linea, de arrancar de la zona donde parece que quieres desquitarte con todo, retirarte y arrancar a las montañas cada vez que te pasa algo indeseado o te badbetean. Como que estoy asumido que en este deporte los bad beat son la esencia misma del juego. Cada vez me duele menos perder manos badbeateadas y eso está haciendo que jugar sea más agradable y me está dando fortaleza mental. Cómo asi mismo, no me afectan las críticas cuando badbeteo manos. Después de todo, esto es cuestión de probabilidades y si sé que ganan manos con 8% de probabilidades, ¿por qué yo no puedo jugar y ganar manos con 35% o menos por ciento de probabilidad?. Ya sé que los eruditos dirán que uno debe tender a hacer jugadas con equity +, porque a largo plazo terminarás ganando. Mi razocinio dice que esto es correcto, pero de vez en cuando arriesgarse un poco más podría generarte una lucas extras... Y si pierdo bien, Si gano, mejor. Sé a lo que voy.

DETERMINACIÓN: Si voy a jugar al poker, me dedicaré en serio. No a medias. Haré y pasaré todas las vallas que deba pasar. Cueste lo que cueste. Tal vez mi proceso será más lento que otro, pero estoy seguro que llegaré a mi meta que es ser un jugador ganador. Esto me obliga a seguir leyendo y estudiar, aunque ya los temas se están volviendo reiterativos. Tal vez es porque ya los tengo internalizados. Lo que me falta es ser más preciso y rápido con los cálculos, pero se que eso llegará con el tiempo.


PACIENCIA y RESILIENCIA: Comprender que esto es un proceso que requiere ir paso a paso y que en el caminar pasaré por altibajos (perderé-ganaré); deberé soportar críticas de otros players porque no comprenderán las jugadas que pasan por mi cabeza; tendré discusiones rancias y muchas veces sin sentido con amigos de póker; sufriré bad beats. Si entiendo esto, hará que el andar sea mas llevadero. En otras palabras,  cómo que estoy mentalizado que recibiré críticas por meterme en las "patas de los caballos". Hay jugadas que deberé realizar que no serán comprendidas en su mayoría por el común de los players y que muchas veces me generarán "suerte". Unas veces ganaré, otras perderé. Por ahora, lo importante es estar convencido de por qué la estoy haciendo y sobre todo aquellas juegadas con EV- , y que son las más fáciles de ver por todos los "que saben" y muchas veces quieren una explicación: "que por qué pagaste?", "que por qué no pagaste?" "tai loco" y otros calificativos como que me dan risa, dentro de los cuales los que más me han gustado son "Papi de la suerte" y "Fish maníatico". Obviamente mi estilo de juego está molestando... y harto...


ASERTIVIDAD: Ser preciso y empático, cortés y responsable en la victoria con malas y "suertudas" manos, es otro valor que estoy desarrollando. Antes me ofuscaba o me exasperaba, tratando de explicar lo inexplicable, buscando tal vez una autorespuesta inconciente... Hoy todo es más ligth. La seguridad de saber lo que estoy haciendo me está dando esa tranquilidad. Lo que pienso es que para ganar se debe tener gente que esté dispuesta a perder... y a esos ha que cuidarlos. De la misma forma, cuando me ganen igual debo ser empático para que me den la oportunidad de recuperar mi dinero.


AUTOEXIGENTE y HUMILDE: Sigo pensando que estoy lejos de ser un buen jugador de poker. Veo, leo y comento foros donde otros players demuestran tener un dominio superior del juego y sus complejidades. A modo de ejemplo, explican lo de la varianza y me doy cuenta lo temida que es. O sea... estoy lejos de este paso... y saber que viene algo malo es para de asustar a cualquiera., pero a mi, por el contrario, me incentiva y anima a avanzar, porque cuando me toque vivirla se que será la señal de que me estoy acercando. Extrañamente, reconozco ser un jugador perdedor y mis amigos de póker dicen que no... Y más encima se molestan por como juego... quien los entiende!!!??


CONFIANZA: La confianza me la da el hecho de tener el respaldo mi familia, el saber que estoy incomodando con mi juego, el saber lo que estoy haciendo y para donde voy y, por cierto, vivir y desarrollar todos los valores descritos anteriomentes. Hoy, rememorando, me doy cuenta de que porqué a jugadores por los cuales tengo cierta admiración, yo y mis amigos los críticabamos fuertemente. Hoy entiendo...

El camino que he elegido nadie dijo que sería fácil, es más TODOS LOS QUE NOS LLEVAN VENTAJA EN EL POKER ADVIERTEN QUE ES COMPLEJO.  Y vaya que lo es!!! 

En la ignorancia de desconocer los pormenores de esta disciplina y haber tenido la suerte de que al principio me fuera bien y ganara algo de dinero, hizo que yo cayera en la soberbia de decir "No... esto es fácil..." y no crees lo que dicen y lees hasta que comienzas a vivirlo...
Pero el que hace las cosas bien, es imposible que le vaya mal. El aprendizaje de este deporte es un proceso y todo proceso tiene un método, es sólo que no hay que saltarse etapa. Sin duda, hoy lo veo desde otra óptica y nadie me enseñó que  el poker iba a ser así...

Tiburock!.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Puta el blog malo weon... Si te dicen fish maniaco no es porque tu estilo moleste, es porque en realidad erís pésimo y a la gente le encantaría sentarse todos los días en una mesa con alguien tan malo como tu. Pero cuando pierden molesta más a que les gane un weón bueno.

Saludos y haz más artículos psicológicos, sociológicos, etc, y que hablando de poker eres uno de los peores.

Saludos!

Unknown dijo...

Anónimo 1:
Agradezco tu consejo. Seguramente tienes razón...
Me esforzaré más para mejorar.

Igual, sorry por hacerte perder el tiempo en leer tonteras.

Saludos!

Anónimo dijo...

Por fín encontré un blog ue seguir, que me hace sentir identificado, en verdad eres un profeta del poker chileno. Y literalmente estoy leyendo tus posteos desde este fin de semana; gracias por compartir tu sabiduría de vida, y gracias también por responder a mis tweets y correos.

Saludos y suerte en las mesas!

ps: aceptas en tu club a fish principiantes?