."Donde hay buena disciplina, hay orden y rara vez falta la buena fortuna." (maquiavelo)

Bienvenidos todos!

He querido escribir este blog a fin mantener informado, a quien desee leer, de los progresos y retrocesos de un jugador aficionado de poker que espera, antes de 15 años, poder estar sentado en la mesa final de un WPT. Al mismo tiempo servirá de testimonio de todos los pasos he me a tocado sortear en este proceso, y dejar una huella para los que vienen después de mi.

Saludos y éxito en lo que emprendas...




28 de septiembre de 2010

Todo mal...

La verdad es que este últimos 2 meses las cosas no han estado bien, pokerísticamente hablando. No tengo explicación.
En cash, como que todo me sale mal. No he podido aprender a controlarme. Resulta que se me hace muy fácil acumular las 3 cajas arriba (NL10). Me refiero antes de la 1ra hora de juego, pero resulta que termino perdiendo mis cajitas antes de las 2 hrs. "Entonces sálete antes poh" pienso, pero resulta que con la adrenalina arriba y ganando no soy capaz de controlar mis ansias y continúo jugando hasta perder mi caja. Mientras estoy jugando, pienso "No puedo retirarme ahora, estoy ganando, estoy on fire, esta mesa está fácil" y paff... pierdo con manota (trips contra trips alto, 2pares, Overpair, etc) y los SOB "se rajan"  tal como "me he rajado" yo... En fin.. deberé inventar algo para que el NoteBook se apague cuando complete las 3 cajas .. Lol. He llegado a pedirle a mi partner que cuando me vea jugando y kashe que tenga 3 cajas arriba me exija que me salga... Creo que igual es una forma de ayudar. Bueno... estoy en este proceso. Ojalá pronto pueda dominar el hulk-pokero que llevo dentro y me salga de las mesas para entrar en otra. No es tan dificil después de todo...  jajajaj

En cuanto a torneos, no le pego a ni una. En la liga Poker Chile me ha ido mal. Estoy como 80vo y en la liga Silver de Chile All in como 20vo... siento que juego bien y que los demás "se rajan".. en fin. Esto es póker y es así la cuestión. Ya vendrán los tiempo buenos.

Todo esto me tiene alejado de la teoría y de escribir. A parte de esto, el cambio de casa me tiene absorbido. Asi que espero recuperar pronto la senda. Siempre es más fácil escribir cuando estás ganando porque en estas instancias uno siente que no tiene nada que aportar...

14 de septiembre de 2010

El autoaprendizaje III: "Superando los miedos"...

Para finalizar este tópico donde les explicara en detalle mi proceso de aprendizaje, me queda por desarrollar un par de temas: Conocer los tells y los tópicos de sicología.

Cuando ya has dominado los aspectos técnicos del juego, entramos en un campo muy dificil de describir y explicar, que tienen que ver  con los nuestros aspectos emocionales o de los contrincantes. Me explico:

Pasando de cierto nivel de aprendizaje, ya no estás en conflicto interno por hacer la jugada correcta o no, si no que desarrollas un instinto especial donde, te inclinas por hacer lo que TU CREES CORRECTO y no necesariamente hacer la jugada correcta. Lo que quiero decir es que a estas alturas, ya no todas las jugadas son obvias. En este contexto, los tells te pueden ayudar y dar información adicional y literatura en internet hay muchao. Por otroa lado, profundizar y conocer los aspectos de riesgo de tu contrincante es de vital importancia. Los software trackeadores entregan mucha información en este aspecto. Es así, como en este sentido, aparecen las jugadas "Geniales", aquellas que todo el mundo dice "oohh!! que timming" ó "que lectura"... etc... Es porque ya eres capaz de ver cosas que el común de la gente no lo vé.

Por lo anterior, y esta es la fase complicada de explicar, es que me atrevo a decir que es la sicología del jugador la que marca la diferencia entre unos jugadores y otros. Y espécíficamente la gestión del riesgo. Si estadísticamente a largo plazo, todos los jugadores juegan las mismas manos y el conocimiento técnico es posible adquirlo, es la sicología lo que hace la diferencia.

Cuando entras en estas materias y quieres profundizar en estos campos, a estas alturas nuestro miedo casi no se nota y empezamos a orientarnos hacia el control de los riesgos, tomando decisiones de juego según multiples factores. A saber: cómo esta la mesa, contra quien estás jugando, cómo esta tu stack, jugadas previas, estadisticas de juegos (on line es más fácil por el trackeador, pero créeme que en vivo tambien empiezas a "computar") etc etc etc

El aspecto mental es vital. Te preocupas de tu alimentación y tiempos de descansos, reducimos nuestros tiempos de juegos, siendo más selectivos y en función de la rentabilidad que nos da cierta modalidad de juego. Unos prefieren multitablear, otros Full ring, otros cash, etc. En otras palabras tratan de buscar un equilibrio entre las características propias de juego y aquellas donde éstas se adaptan según la modalidad de juego elegida.

De esta forma caemos en un circulo virtuoso, donde volvemos a tener confianza en nosotros mismos y en nuestra estrategia de juego. Seguimos cometiendo errores, pero ahora nos damos cuenta rápidamente y el daño es bastante menor, reduciendo las pérdidas. Ha estas alturas hemos aprendido la lección y ya no seguimos forzando las situaciones cuando estamos en pérdida y por el contrario, las hacemos más extensas cuando el EV nos acompaña. Aprendemos que cuando las cosas no se dan, debemos abandonar y viceversa...

Comenzamos a jugar de memoria, instuyendo correctamente porque nuestra mente está despejado y concentrada, sabemos que con el tiempo seguiremos evolucionando, pero ahora desde una base técnica sólida, seguros de lo que estamos haciendo. Cada vez duelen menos los bad beats y hasta los justificamos, porque somos capaces de pensar como el otro!!!!... Asumimos las pérdidas con hidalguía y dignos. somos capaces de reirnos de los errores ajenos. No digo que no se pase rabia, sino que decimos Good Game y a seguir trabajando... Sabemos que si hicimos lo correcto, los resultados llegarán. Es cuestión del EV.

A estas alturas ya disfrutamos del juego, queremos jugar en las grandes ligas con grandes jugadores, ser pro, competir y competir,   sin miedo a hacer el rídiculo cuando haces una pregunta y te responden "Averigua poh"...

Tiburock!