."Donde hay buena disciplina, hay orden y rara vez falta la buena fortuna." (maquiavelo)

Bienvenidos todos!

He querido escribir este blog a fin mantener informado, a quien desee leer, de los progresos y retrocesos de un jugador aficionado de poker que espera, antes de 15 años, poder estar sentado en la mesa final de un WPT. Al mismo tiempo servirá de testimonio de todos los pasos he me a tocado sortear en este proceso, y dejar una huella para los que vienen después de mi.

Saludos y éxito en lo que emprendas...




18 de agosto de 2010

EL AUTO APRENDIZAJE II: En busca de un Estilo

Bueno, en el último post, compartí con ustedes unos pasos para adquirir la estructura mental que, a mi juicio, todo pokero debería tener, como parte de una cultura de auto-aprendizaje. Esto, dado que soy un predicador en el mundo del póker de que nadie te enseñará lo que quieres saber, sino que sólo te pueden orientar y deberás sacar tus propias conclusiones. Luego llevarlas a la práctica, probar y repetir el ciclo.


En esta oportunidad, quiero compartir con ustedes mi sistema que espero pueda ayudar en el entendimiento del propio juego, tal como me ayudó a mí. El objetivo de esta plantilla es proporcionar un método para que, igual que un cuadro de productividad, pueda orientarnos respecto de como está nuestro juego en comparación a los objetivos a lograr. ¿Les parece que le llamemos "BENCHMARK POKERO"?.

Antes de continuar, quiero ser enfático en señalar que en ningún caso pretendo establecer si los indicadores son correctos, acertados ú óptimos. El hecho concreto es que los indicadores que verán son los números de un player que ganó dinero después de haber jugado 100.000 manos. Mi objetivo era comprender como jugaba ese player y como estaba jugando yo. Lo que pretendo es entregar una herramienta que ayude a encontrar fallos en tu juego, en función de un modelo a imitar que sea ganador, y viendo como éste va evolucionando a medida que vas aplicando las distintas medidas que afectan a cada indicador. La idea es, después de leer esto, que cada uno sea capaz de armar su propio "Benchmark Pokero" y comprender tu propio estilo de juego.

TABLA DE CONTROL
*todos los datos los entrega los software de trackeo. En este caso Holdem Manager


Antes que todo debes tener un software de trackeo. Yo elegí el Holdem Manager porque fue el que más vi en los distintos foros que leo y ya había experiencia en Chile de como configurarlo y hay mucho material de apoyo para hecharlo andar. Además ya estaba probado por amigos. No quise correr riesgos. La compra la hice con tarjeta de crédito y en 4 horas aproximadamente ya estaba funcionando. El manual en inglés es muy sencillo de entender.

Lo segundo, fue buscar estadisticas de un "winner". Un Winner para mi es un ganador. En este caso es player que publicó sus estadísticas sistemáticamente durante un proyecto/desafío que él se impuso. Durante el transcurso de su desafío, tuvo penas y amarguras, pero al final terminó riendo con la satisfacción de haber logrado lo que se propuso.

La columna "Winner Reference" son las estadisticas que el winner publicó al terminar su desafío. En este caso, se puede ver que después de 100.000 manos obtuvo una ganancia de US 2.525 y generó US 5.018 por concepto de rake. Un sala de juegos que le devuelva el 20% del rake generado, le habrá reportado una ganancia adicional de US1.000 más. Este desafío lo hizo en NL100 y alternaba en NL200(Debes fijarte muy bien en que nivel está jugando el winner, dado que no es lo mismo NL5 NL10 NL50)

El significado e interpretación de los indicadores están disponibles varios sitios.


LA MATRIZ DE RANGO PREFLOP.

Al comenzar este experimento tuve que definir mi matriz de rango de manos. Comencé a jugar y obviamente mis estadísticas estaban muy distintas a las de winner. Puedo mencionar que mi VPIP (% de veces que entraba voluntariamente a los potes) estaba cercano al 45%. Ahí comprendí que mi rango de manos era demasiado amplio respecto de este jugador y lo restringí al punto de quedar muy parecido. Después de 9.000 manos, llegué a estar en 23% y el winner en 21%. Para llegar a 21%, solo debía ajustarlo aun más... Lo bueno de esto fué que me acostumbré a jugar cierto tipo de manos. Tu debes encontrar las tuyas y ver como se comportan.


LOS OTROS INDICADORES

Los indicadores 3bet, PFR y los últimos 6 de la tabla son a mi juicio la escencia misma del juego. Es la forma que tienes de jugar dado que entraste a la mano. Los círculos marcan las principales desviaciones que yo tenía respecto de los indicadores del winner. Las principales desviaciones son los raises desde Cut Off, boton, SB y BB (steal pct); check and raise y call a 3bet. Indicadores que están directamente relacionados con mi rango de manos Pre-Flop. Al detectar las desviaciones, investigaba y consultaba en foros para entender como reducirlos o ampliarlos, según fuera el caso. Esto me hizo entender porque hacía lo que hacía y por qué jugaba como jugaba. Finalmente, logré ajustar mis estadísticas a las del winner y a esa forma de jugar, le agregué parte de mi estilo. El proyecto duró 3 meses aproximadamente hasta que logré comprender y cumplir mi objetivo.

Finalmente, llevaba un control acumulado de los indicadores, que me hicieron comprender como se comportaba mi juego, reflejados en la columna "Accumulated Challenge". Esto me permitió "soltarme" más y estar más confiado en la forma como juego dándome más seguridad.

CONCLUSIÓN

En este caso, yo elegí a este jugador, pero en realidad se pueden tomar como referencia las estadísticas de cualquier jugador. Lo interesante de este modelo, es que a mi me facilitó entender por qué se dan las cosas como se dan gracias a los indicadores que me entrega el software trackeador. A medida que he ido avanzando, he ido incorporando mas indicadores.

En conclusión, en este experimiento llegué a perder US 560 despues de 9.000 manos, pero comprendí porque perdía y me acostumbré a jugar de cierta manera. A nadie le gusta perder dinero, pero yo lo tomé como el "costo de aprendizaje" y al final fuí mi propio coach.

Te invito a probar, practicar y practicar. Despues de todo, hay que partir por algo y nadie lo hará por tí.


Tiburock!

No hay comentarios.: