."Donde hay buena disciplina, hay orden y rara vez falta la buena fortuna." (maquiavelo)

Bienvenidos todos!

He querido escribir este blog a fin mantener informado, a quien desee leer, de los progresos y retrocesos de un jugador aficionado de poker que espera, antes de 15 años, poder estar sentado en la mesa final de un WPT. Al mismo tiempo servirá de testimonio de todos los pasos he me a tocado sortear en este proceso, y dejar una huella para los que vienen después de mi.

Saludos y éxito en lo que emprendas...




1 de agosto de 2010

El Auto-Aprendizaje I : Mi testimonio.

Leyendo mis antiguas entradas, me he percatado que continuamente recurro a frases como "debes estudiar", "debes discutir", "debes preguntar", etc. De esta forma, me di cuenta que estoy cayendo en las mismas criticas que lanzara cuando comencé a estudiar póker y, coincidentemente, lo he visto en varios otros post. En otras palabras les sugiero algo, pero no les digo como empezar. Me explico:

Cuando decidí dedicarme a jugar en serio, me dí cuenta que no sabía por donde empezar. Hay tanto material y tan disperso al mismo tiempo, que yo no encontraba el hilo o la hebra por donde iniciar mis estudios. Textos en español no son muchos. Quizás por eso me devoré el libro de Slansky cuando me lo ofrecieron vender (pirateado por cierto), o los Manuales de Carreño, cuando alguien se ofreció regalármelos y fué como el inicio a seguir investigando...

Cuando iba a torneos en vivo, siempre que preguntaba, nadie me respondía con firmeza o medianamente claro lo que quería saber. Siempre las respuestas eran ambiguas o poco claras, de forma que en vez de aclarar las dudas, me confundían más. Incluso, muchas veces me dejaron en rídiculo por preguntar cosas "obvias". Recuerdo una vez que hirieron mi amor propio al preguntar: "¿Por qué cuando estoy jugando por internet, en ciegas 1-2 us, siempre el que sube, sube casi siempre a 7 us?. La respuesta del que yo esperaba que respondiera (dado que todos los demás lo tenían por "buen jugador de póker") fué "averigüa poh!".  La verdad es que me sentí muy mal por la risa de los demás y por lo mezquino de la respuesta. Ese hecho fué el detonante para convencerme que andaba muy perdido y que debía hacer algo...

Fue entoces cuando decidí sumergírme en cuanto foro había y me registré en cuanto sitio alusivo a póker encontraba. Vagaba y me cuestionaba todo lo que leía y lo que no entendía lo preguntaba en los otros foros y viceversa. Devoraba todo cuanto podía. Yo no sé si esto esto les pasa al común de los pokeros al inicio, pero como uno de mis objetivos es compartir experiencias y difundir el póker en Chile, siento la necesidad de decirlo. Es mi forma de contribuir. El resultado de este proceso fue que dió origen a dos post que han tenido una muy buena recepción en prestigiosos sitios, entre ellos Más de póker: "EL POKER ES PERSONAL" y "¿ESTAS LISTO PARA EL POKER DE VERDAD?".

Es por esto que en esta ocasión quiero compartir mi propuesta de aprendizaje. Quienes lean "El Póker es Personal" me comprenderán cuando digo que en poker no hay recetas mágicas ni un camino para ganar, pero si estoy convencido que hay una estructura mental que todo pokero debería tener en su mente y que hace que se te abran muchos caminos para poder acercarse a ser un ganador a largo plazo. De ahi a elegir "el mejor" camino, es cuestión de cada uno.

 Esta propuesta es para aquellos que se están iniciando o tienen hambre de aprender o simplemente andan "perdidos" y "picoteando por aquí y por allá", tal como me pasó a mí, hace un tiempo. Aquí vamos:

1.-Para empezar, regístrate en cuanto foro de poker conozcas o escuches. Todos tienen algo que decir y de todos ellos se aprende algo.  Ojalá que te lleguen lecturas o tips a tu correo, porque asi los puedes leer donde sea, incluso en el móvil. De esta forma aprovecharás el tiempo de espera en cualquier lado. De pasadita mejorará tu carácter porque no te molestará esperar, dado que estas entretenido y aprendiendo, haciendo más grata la espera.

2.- Ármate una matriz de rango de manos con las que te gusta jugar. Calcula sus probabilidades y define una estrategia de juego para cada rango y calle del juego. En mi caso me hice una asi:


La idea es que en los cuadros blancos anotes cuales son las manos que te gusta jugar. Cambia los nombres del formato a tu gusto de manera que la memorices más fácilmente.
Valida constantemente tu rango de manos en la práctica. Mientras mas juegues y te ajustes tu matriz, más constante será tu juego. Ojo! que esto no quiere decir que te convertirás en ganador, si no que te servirá facilitar las decisiones durante el juego, destinando tu concentración a otras variables. Tambien facilitará tu análisis posterior.

3.- Tienes que aprender y dominar de Odds, Outs y Pot Odds. Para mí debe ser acaso los más importantes conceptos del juego dado que te ayudará a cuantificar tu nivel de riesgos, estando en estrecha relación con tu rango de manos.  Así aprendí como están correlacionados mis peaks de ganancias y pérdidas con mi rango de manos pre-flop.

4.- Conoce y domina los 4 tipos de jugadores y la combinación de los mismos. Incluso algunos dicen que son 5 porque incluyen al  "Tricky". En mi opinión el tricky o impredecible, no lo es tanto con los software de trackeo actuales. Estoy hablando de los Loose o Calling station, Tigth o rocas, Pasivos (que no suben) o Agresivos (que te resuben todo). Para asimilar mejor la combinación de estos, ármate una matriz de 2x2 como sigue:
y anota en ella cuales son las características que los diferencian. 

5.- Conoce, domina, asocia y aplica los conceptos VPIP, PreFlop Raiser, Continuation Bet y Fold  Continuation Bet. Existen muchos, muchos conceptos más, pero con esos tienes para rato, porque por las reflautas que cuesta aplicarlos!!!!

6.- Analiza tus manos y si puedes anota aquellas que te quedaron dando vueltas (las que ganes o pierdas). Si juegas por internet, haz el esfuerzo y cómprate un trackeador de manos tipo POKER TRACKER o HOLDEM MANAGER. Es increíble el aporte que te genera en cierta etapa de tu carrera y te ayudará a comprender porqué la mano se dió así. Sin duda que un trackeador acelera mucho tu proceso de aprendizaje. Tambien te servirá para compararte con otros players que ya hicieron el recorrido...

7.- Si juegas en vivo, conoce y domina los Tells. Son una parte muy importante del póker. Hay un manual que escribió J Carreño (Poker Tells). Por internet hay algunos que han escrito algo acerca de los tells...

8.- Revisa tópicos de sicología. Si te convences que el póker es un juego matemático-estadístico, es la sicología del jugador la que hace la diferencia. Como aprenderás, a largo plazo todos jugamos con las mismas manos, pero la aversión al riesgo y las diferencias sicológicas es lo que hace la diferencia en jugadores más avanzados y determina finalmente quien ganará o perderá en este juego. Hay un libro extraordinario a mi juicio que se llama "La Mentalidad Del Jugador de Póker (The Poker Mindset) escrito por IAN TAYLOR Y MATTHEW HILGER.   Lo venden en www.ChileAllin.com.

9.- Si con todo lo anterior, no llegas a comprender que el Póker ES UN JUEGO Matemático-Estadístico  sujeto a la Varianza dado la probabilidad de éxtito del conjunto de manos que juegas, donde la sicología del jugador hace la diferencia entre ganadores y perdedores a largo plazo de una sola y única gran partida, jugada en varias jornadas distribuidas en cada una de las horas que le asignas a jugar, te sugiero que me envíes un mail y repases los 8 pasos anteriores.

Si lo entiendes y aplicas, puedo garantizarte que:
1.- Podrás armarte un cuadro global, donde abarques los principales tópicos que todo jugador de póker debería conocer.

2.-Adquirirás una mentalidad pokera, necesaria para ser Humilde en la victoria y Digno en la derrota

3.- Podrás pasar largas horas jugando y disfrutando el juego

4.- Tendrás altas posibilidades de ganar algún dinero extra.

Por último, ten siempre en mente que no puedes ganar todas las manos que debes ganar, como asi tampoco que perderás todas las que manos que deberías perder. Esto te dará fortaleza y colaborará en el desarrollo de la resiliencia para soportar los bad beats y poder seguir en este complejo mundo de póker que hemos elegido.

Tiburock!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bieno el artículo para quienes recien comianza. No te parece que sería interesante publicar como una gúía de títulos ordenados que deberían ir leyendo los nuevos?

Unknown dijo...

Gracias por tu aporte.
Me hubiera gustado tener in contacto directo contigo para saber a que te refieres.

Saludos