."Donde hay buena disciplina, hay orden y rara vez falta la buena fortuna." (maquiavelo)

Bienvenidos todos!

He querido escribir este blog a fin mantener informado, a quien desee leer, de los progresos y retrocesos de un jugador aficionado de poker que espera, antes de 15 años, poder estar sentado en la mesa final de un WPT. Al mismo tiempo servirá de testimonio de todos los pasos he me a tocado sortear en este proceso, y dejar una huella para los que vienen después de mi.

Saludos y éxito en lo que emprendas...




4 de julio de 2010

La Regla 1x1


Hace poco más de 2 meses, di con una teoría que despertó mi interés y apetito por profundizarla un poco más y visualicé que podía compartirla con ustedes asociándola a mi mundo pokero: Se trata de "La teoría de las 10.000 Horas" ("Outliers", Malcolm Gradwell, publicado por Little, Brown and company)

Esta teoría sostiene que se requiere ejecutar una actividad durante aproximadamente esta cantidad de tiempo para alcanzar un cierto nivel de maestría: "La base parece estar en que el aprendizaje necesita una asimilación y consolidación del tejido neuronal para que con el aumento de la práctica se generen un mayor número de huellas neuronales. Unido a esto, se ha mostrado como el ejercicio de una disciplina puede suponer el aumento del tamaño de la parte del cerebro correspondiente a la zona ejercitada" (http://www.sicologiahumanizada.blogsport.com/). En el libro explican y demuestran que los prodigios no existen y que esos "niños prodigios" en realidad es que llevan muchos años o partieron de muy pequeños practicando el violín o piano por ejemplo. Extrapolando la conclusión del libro (y es lo central de este post), cualquiera puede ser experto o maestro en lo que quiera, siempre y cuando le dedique el tiempo suficiente a estudiar y practicar, ojalá los más cercano a las 10.000 horas.

Para traducir esto a manos jugadas, permitanme una estimación lineal muy liviana:
En una mesa de 10 jugadores, con un promedio de 30 segundos por jugador, puedo inferir que una mano puede durar en promedio 5 minutos. O sea, en 10.000 horas deberíamos jugar una 120.000 manos.

Lo que llamó mi atención de esta teoría es que en casi todos los post que leo, relacionado con el póker, siempre se menciona que se debe estudiar mucho para llegar a transformarse en un ganador sostenido a largo plazo en el poker. Repasar las jugadas una y otra vez, buscar tus fallos en el juego, comentar jugadas, leer experiencia de otros jugadores, a fin de encontrar fórmulas ganadoras que te permitan emularlas una y otra vez hasta que sea una práctica habitual y esté internalizada en tu patrón de juegos. Hechos que estoy absolutamente de acuerdo pero no dicen que durante este proceso, la prática es fundamental: Debes jugar, y jugar mucho.. bastante diria yo. Es lo que yo llamo "La regla 1x1: Una hora de estudio por una hora de juego."

Gracias al poker por internet, el tiempo en meses asociado a la cantidad de horas (practicar o entrenar unas 3 horas diaras equivale a nueve coma algo años) puede reducirse considerablemente, llegando en menos tiempo a la cantidad de manos de práctica requeridas para alcanzar cierto grado de destreza.

Esta reflexión me llevó a las siguientes conclusiones:

Primero: Debo darle ánimo a los nuevos jugadores que se apasionan con el póker. Deben consideran que los conocimientos adquiridos, a medida que van jugando, son exponencialmente crecientes llegando a estabilizarse y crecer marginalmente en el mediano plazo. Lo bueno de esto es que, a medida que avanzas, los conocimientos son más ricos en destreza y le dan soltura a tu juego, aprendes a considerar múltiples factores/variables en tu decisiones de juego, fortaleza racional y emocional para soportar la presión y los vaivenes de este juego, entre otros muchos beneficios. Considérese el siguiente gráfico que corresponde a la curva de aprendizaje:



Segundo: Ahora entiendo a mi padre cuando me decía "la práctica hace al maestro". Sin comentarios.

Tercero, si esto es verdad, todos podemos llegar a ser buenos jugadores de poker, unos antes u otros después. Ojo, ser buen jugador de póker no quiere decir que ganarás todas las manos que debas ganar ni que perderás todas las manos que debes perder. Pero de eso, hablaremos en un próximo post.

Tiburock!

No hay comentarios.: