."Donde hay buena disciplina, hay orden y rara vez falta la buena fortuna." (maquiavelo)

Bienvenidos todos!

He querido escribir este blog a fin mantener informado, a quien desee leer, de los progresos y retrocesos de un jugador aficionado de poker que espera, antes de 15 años, poder estar sentado en la mesa final de un WPT. Al mismo tiempo servirá de testimonio de todos los pasos he me a tocado sortear en este proceso, y dejar una huella para los que vienen después de mi.

Saludos y éxito en lo que emprendas...




30 de noviembre de 2009

Las Verdaderas Reglas del Poker (o ¿Por qué yo no gano al Poker? )

Si usted es un jugador principiante o intermedio de Torneos Texas Holde’m poker, seguramente se habrá dado cuenta que después de leer cuanto libro o guía para aprender a jugar poker que habían en las librerías y sumergirse en foros y blogs de jugadores prefesionales y aficionados, todo este material tiene una linea común: todos ellos enseñan la técnica para jugar el poker. Desde un punto de vista prágmatico, lo que enseñan es lo mismo que decirle a usted que una Liga de fútbol se componen de varios equipos, que jugan 11 jugadores por lados, que no se debe tomar la pelota con la mano (salvo el arquero por supuesto), que hay que meter la pelota dentro del arco y que ganará quien meta la pelota más veces dentro del arco que su rival.

Es así como después de todo lo que he leído, una vez me quedó dando vueltas un concepto que me inspiró para escribir este libro. El concepto decía que el Poker es un Juego de fichas. Quedé pasmado por la simpleza del concepto. La verdad es que no me había dado cuenta. Más de alguien pensará que el lenguaje del poker es el dinero, todos hablamos de dinero, que cuanto ganamos, que cuanto perdimos, en cuanto está nuestro bank roll, que alguien se ganó miles de dólares en tal casino, etc. Sin embargo, en la mesa jugamos fichas, FICHAS!

Aún cuando las fichas fueron inventadas para perder el valor relativo del dinero (hecho que encuentro brillante) uno no pierde fichas, pierde dinero. Me puse a imaginar cuantas fichas he perdido en mis dos años como jugador… y la verdad es que no puedo dimensionarlo, lo que si sé es que sumando y restando mis ganancias y pérdidas en dinero el resultado es neutro. O sea, se cumple eso de que a largo plazo todos tenemos buena y mala suerte. Es como si hubiera aprendido a jugar dinero en el poker on line y en vivo GRATIS!. Esto me llevó a una segunda reflexión: ¿Por qué no he ganado dinero en el poker si me sé la técnica, si sé jugar poker?: Sé cuando ver, se usar la posición, se cuando hacer check and raise, sé cuando abandonar un pote, y en general, me sé las reglas del poker. ¿Entonces por qué pierdo? ¿Por qué hay jugadores que ganan dinero consistentemente al término de cada mes?.

Así empecé a explorar y seguí investigando: como siempre, en los foros y blogs. En este intertanto y por otros de intereses intelectuales, me crucé con un libro que se llama “Las 48 Reglas del Poder” (Robert Greene y Joost Elffers) cuando, por alguna razón inexplicable, se me vino a la mente los conceptos antes descritos: “El poker es un juego de fichas” y “Por qué yo no gano en el poker”. Volví a mis apuntes y libros y, al igual que James Bond que se pone unos lentes rayos X, comencé a leer y repasar de nuevo mis lecturas de poker, pero esta vez con otra óptica. La óptica que me daba la claridad de por fin comprender que quiere decir “El poker es un juego de Fichas” y obviamente lo asocié al poder. Las fichas representan el poder en una mesa de poker!. Cuando nos reparten las fichas en un torneo Holde´m a todos nos dan la misma cantidad, todos empezamos con el mismo PODER.

Y si todos empezamos iguales, ¿ por qué hay algunos jugadores que parece que la suerte les acompaña más seguido que a otros?. Y comencé a repasar hacia atrás mis grandes decepciones, Bad Beats, cooler o como quieran llamarle. Recuerdo que una vez, en el Torneo Master Enjoy de Viña del Mar, estando yo en BB me salió par de JJ, 7 de los nueve jugadores foldearon y me quedé con el SB, el hizo call y yo check. En el flop salió 2 9 5 de distinta pinta. El SB hace check yo aumenté a 2 veces el pote y el sb me hace call, turn 6, el SB hace check y yo check, river 9. El SB hace check y yo creyendo que que el adversario me mostraba debilidad, le mando un all in. El SB paga. Resultado: el tenía Full de 5 con 9 y yo 2 pares de JJ y 99, como consecuencia de este error, fui eliminado del torneo. Y como estas jugadas, seguro que el lector debe tener muchas al igual que cualquier otro jugador serio.

Así me dí cuenta que había pasado a llevar la Regla número 6 de Greene Elffers: “Busque llamar la atención a cualquier precio”. Si yo tenía mano, debí raisear preflop, probablemente el SB hubiera foldeado su par de 5 y el desenlace hubiera sido otro.

Y asi sucesivamente, comencé a rememorar las grandes jugadas, esas que no se olvidan y que todos comentamos antes de comenzar una nueva jornada y comprendí que las reglas de Green y Elffers son perfectamente aplicables al poker.

Entonces los profesionales, los que ganan sostenidamente tienen incorporadas en sus patrones de juego estas reglas, concientes o inconcientemente, pero las aplican. Y pienso que esta es la razón por la cual ellos ganan dinero y yo no, porque son más las reglas que no aplico que las que aplico. Por el contrario, los profesionales son más las reglas que aplican que las que no aplican. Considero que esa es la diferencia.

Recordar, incorporar y aplicar estas reglas de forma constante le dará a usted esa disciplina de la que todos hablan.

Si despues de leer el libro usted cree que una jugada de esas que no se olvidan la perdió y que no está la regla acá, lo invito a que nos comparta su experiencia y la incorporaremos en la segunda versión, si es que hay.

Anímese a continuar leyendo, después de todo lo menos que puede lograr es mejorar su técnica y comprender mejor que es lo que pasa por el ciclo mental decisional de los ganadores.

No hay comentarios.: