."Donde hay buena disciplina, hay orden y rara vez falta la buena fortuna." (maquiavelo)

Bienvenidos todos!

He querido escribir este blog a fin mantener informado, a quien desee leer, de los progresos y retrocesos de un jugador aficionado de poker que espera, antes de 15 años, poder estar sentado en la mesa final de un WPT. Al mismo tiempo servirá de testimonio de todos los pasos he me a tocado sortear en este proceso, y dejar una huella para los que vienen después de mi.

Saludos y éxito en lo que emprendas...




19 de agosto de 2010

Vacas Sagradas y el Póker...



El sábado 31 de julio, a eso de las 12:30 aproximadamente, en la radio Universidad de Chile, estaban entrevistando a un Ingeniero Electroquímico que estaba explicando su trabajo en esas ciencias, aplicadas al estudio y fabricación de baterias para autos y celulares, por ejemplo. Amén de lo interesante de su especialidad, él explicaba como hacer su doctorado en Chile le resultó poco grato porque los profesores eran poco motivadores, ultra exigentes, estructurados y casi, sin decirlo, que poco menos los profesores se hacían ver como "vacas sagradas". Por lo menos esa fue la interpretación que yo dí, cuando el doctor se complicó frente a la pregunta del entrevistador. Esta situación lo motivó a ir a estudiar a EE UU donde se encontró con otro mundo totalmente opuesto a lo que vivió en Chile.

Como supondrán, automáticamente yo asocié esta situación al mundo del póker, donde abundan "las vacas sagradas" que poco comparten sus conocimientos y por el contrario, hacen sentir su sapiencia a los demás por medio de sus logros y denostando a los que nos declaramos ignorantes en este deporte y andamos en busca del saber para mejorar un poquito más cada vez que nos sentamos a jugar.

Encontrar gente dispuesta a enseñar, desde una óptica altruista y comprometida con el desarrollo de la actividad, se nos hace cada vez más dificil. Donde muchas veces debes pagar para que te enseñen un poco. En este sentido tengo experiencia. Recuerdo cuando una vez puse un aviso en los más prestigiosos sitios de poker buscando un coach que me ayudara a ordenar mis ideas y a planificar mi desarrollo. No faltaron los que me aconsejaron tal o cual pro, que cobraba tanta plata e incluso garantizaba algunos resultados. Al consultar a aquellos coach que yo no conocia, el espíritu altanero y soberbio se hacia sentir. Por el contrario, tutores que me conocían se ofrecían gratis a compartir sus experiencias y con alguno estuve más de 1 hora charlando por teléfono!. Hoy entiendo que esto del póker es cosa de experiencia y de auto-apredizaje, dado que cada cual tiene su ritmo: mientras más leas, escuches y práctiques (despues de tener el bagaje técnico,obvio), más fácil se te hará absorver y entender los vaivenes de este deporte (ver post "La regla 1x1).

Todo esto me llevó a pensar que el egoísmo no es solo en el póker, si no que se dá en todos los ámbitos. ¿será una cuestión social? ¿propia de nuestro país? Mmmm no lo sé... Tal vez es una cuestión sociológica la que nos lleva a cuidar el tesoro del conocimiento con el ánimo de hacerla rentar en algún tiempo. Recuerdo una entrevista que hice hace poco a Rodrigo Reyes, donde me decía que EEUU era distinto y el doctor también se maravillaba del espíritu y vocación de enseñanza de sus maestros en el doctorado.

En este sentido, son destacables las iniciativas de algunos sitios de póker que promueven sus escuelas, incluso algunas regalando US para fomentar la práctica. Otros players han elegido postear y otros tienen su blogs para transmitir sus experiencias. Pero necesitamos que sean más y ojalá muchos más los que compartan su vida pokera. Yo veo a todos los pokeros como una "Gran Comunidad" donde todos nos podemos nutrir de todos: "Todos tenemos algo que decir.."

Los invito a hacer crecer la torta para que cada uno reciba un trozo de pastel más grande. Despues de todo, parece que somos los mismos los que andamos de sala en sala aprendiendo.

Ojalá que tu no te conviertas en una "vaca sagrada".


Tiburock!

No hay comentarios.: