."Donde hay buena disciplina, hay orden y rara vez falta la buena fortuna." (maquiavelo)

Bienvenidos todos!

He querido escribir este blog a fin mantener informado, a quien desee leer, de los progresos y retrocesos de un jugador aficionado de poker que espera, antes de 15 años, poder estar sentado en la mesa final de un WPT. Al mismo tiempo servirá de testimonio de todos los pasos he me a tocado sortear en este proceso, y dejar una huella para los que vienen después de mi.

Saludos y éxito en lo que emprendas...




5 de diciembre de 2009

4ta Regla del Poker: Diga siempre menos de lo necesario

Existen muchas formas de comunicarnos en forma no verbal: posición al sentarse, gestos faciales no controlados y/ó producidos por el nerviosismo, forma de tirar las fichas, como mueves las manos, fijación de la mirada, etc. Quienes juegan On line, pueden observan los tiempos que se demora el player en responder la jugada, si chatea o no, de que temas habla, patrón de apuestas, si es que hay alguna palabra característica, etc.


Aprende y observa tus tells y explótalos al máximo, de manera de entregar la información que tu quieres que lea el contrario.

Caso empírico:

Recuerdo que jugando cash-game en casa de un amigo, estando en posición tardía, recibo A-J off. El pote lo había lo raiseado alguien que estaba en las posiciones medias. Cuando vi la apuesta, pensé “wow… esta es la mía” y duplique la apuesta. Sólo quedamos 2 jugadores en la mano. El Flop Jc – Ac – 5d . Había conectado 2 pares en el flop. El otro jugador, lo noté inquieto, nervioso y comenzó a hablarme. Me sentí molesto, porque pensé que lo que el quería era desconcentrarme. Él chequeo, y yo creo haber puesto una cara de desconfianza (falsa por cierto por que me sentía ganado) y apuesto medio pote. El otro jugador piensa, sigue hablando y moviendo la boca. Me pregunta: ¿tienes el as? Y yo hago una mueca… y dice: “mmmm vamos a ver que nos trae el Turn”… y me hace call. El Turn fue un hermoso Kc!!.. el otro jugador frunce el seño y dice: “mmm.. bonito rey.. ¿te gusto?.. Recuerdo haber pensado… “este imbécil hizo color…”.. Su apuesta fue check… Fue la jugada que no me gustó… hubiera preferido que apostara… Para confirmar mi sospecha, apuesto ¼ de pote.. y el dice “mmm… definitivamente te gusto el rey… veamos entonces el river” y me hace call. Mis sospechas estaban confirmadas. El tenia color… Asi que en la siguiente carta yo haría check solamente. Por lo menos eso creía… Y el river es: Jt !!! Siiii había logrado un full de jotas con ases.. y mi rival con color.. Jajajaja.. que felicidad. Mi rival pone una cara que decia: “horrible, no puede ser, que suerte” y me hace la pregunta clave “ y te salió el full…” Ups!... como supo…?? Me descolocó totalmente.. Yo podia haber tenido set, 2 pares alto, escala, pero este señor sabía que yo tenía full!!.. En fin.. respiré hondo y traté de calmar los latidos de mi corazón. Y el hace su jugada maestra: apuesta medio pote. Yo sabia que el tenia color.. por lo tanto, le hago min-raise y el responde con un instant all in!.. y yo instant pagó. Y doy vuelta victorioso mi Full y el muestra Qc – Tc había logrado su escala real !. Quedé destrozado y sin un peso.

(nota: les sugiero que averigüen cual es la probabilidad de obtener una escala real, por favor)

Mientras recogía sus fichas, le pregunté como supo que yo tenía full, y el me dijo “tu me lo dijiste con tu expresión…” y rió. Al mismo tiempo le dije, “yo tenía full y estaba extasiado, y tu con escala real, mantuviste la cordura todo el tiempo, ¿Cómo lo haces?. Y respondió: “cuando ya has pasado varias veces por el mismo camino, como que nada distrae tu atención y todo es rutinario”… Y ahí me quedé pensando…

No hay comentarios.: