."Donde hay buena disciplina, hay orden y rara vez falta la buena fortuna." (maquiavelo)

Bienvenidos todos!

He querido escribir este blog a fin mantener informado, a quien desee leer, de los progresos y retrocesos de un jugador aficionado de poker que espera, antes de 15 años, poder estar sentado en la mesa final de un WPT. Al mismo tiempo servirá de testimonio de todos los pasos he me a tocado sortear en este proceso, y dejar una huella para los que vienen después de mi.

Saludos y éxito en lo que emprendas...




9 de febrero de 2010

5to Reporte: Se ve la luz...

Hola a todos...


La verdad es que me siento muy bien al momento de escribir este post. ¿La razón? ayer jugué 640 manos en 6 hrs. Esto lo pude hacer porque tenia muchas ganas de jugar y estaban dadas condiciones: tranquilo (estoy de vacaciones), me hice mi "rincón del poker" (lugar con luz, sillón, frigobar, buena señal de la Wi fi y sin ruidos molestos, música). Jugué a 3 mesas porque no quería aburrirme. Descubrí que cuando juego a 1 mesa, me aburro como ostra y eso me hace jugar manos que no están en mi rango (y que antes jugaba pero sin ninguna duda) y que generalmente me generaban mis grandes pérdidas. Asi que definitivamente, me mantendré a 3 mesas en nivel 0.25-0.50 con cajas de 25 us. La estrategia y táctica ya la definí en un post anterior, así que vamos al análisis de los resultados (modifiqué mis stat para dejar 100% idénticas al winners reference y hacer más fácil la comparación y determinar más fácilmente mis leak):


Algunas conclusiones:
1.- Mi Vpip está un 2% mayor que el del winner reference y mi PFR un 4% mas bajo, mi factor de agresión está un 30% más alto y mi % de 3bet un 60% arriba , mi Flop Raise Cbet un 53% y por último mi call a 3bet es de un 74% más alto. Mmmmm .. si meto todo esto a mi cabecita allinera tipo juguera somela, deduzco que aún tengo manos en mi rango manos que me hacen jugar agresivo, ya sea coleando a 3bet o aumentando mi % de 3bet con manos que tal vez no debería hacerse. Mmm... creo saber cuales son esas manos y probaré no jugándolas en la próxima sesión y veremos que pasa con las stat. Así y todo, por fin termino una larga jornada con ganancias, poquita pero ganancia al fin y al cabo. Pero lo mejor de todo es que siento que estoy conociendo la lógica de juego que hay detrás de todo esto. Es como estar durante el proceso mismo de frotación de la lampara de Aladino y está apareciendo el genio... lol...

2.- Por fin pude mantenerme más de 400 manos jugando con ganancias, lo que quiere decir que tuve paciencia suficiente para esperar que me entraran las manos que yo quería jugar y que están previamente definidas en mi rango. En un lapsus de tiempo pasaron 86 manos haciendo fold!!!! (quien te conociera Tiburock!!  lol):

Los 2 stackeo que me pegaron fueron:
Con JQs en botton y le pegué a la Q en el flop... Choqué con KK.
Con 55 en UTG+2. Flop 4-6-7. Triple all in en el flop: JJ vs77 vs mi draw de escala. Ganaron los 7.

La manos ganadas más importante:
K3s en BB. Le pego a color en el flop. Me suben, resubo, all in, pago... El fish tenia T8s. gané 60 us
QQ en BT. un fish me slowplayea con AA y le hice color a la Q en el river.  21 us gané.
K9 en BB. De nuevo me slowplayean con AA. En el flop le pego a al K y turn K. gane 20 us$.

Perdí dinero jugando manos de mi rango y pegando fuerte. Sin embargo, me pasaba que pegaba 1 barrels, me coleaban, turn otro barrels me coleaban llegando al river con otro barrels y me mandaban de vuelta all in o resubian mi tercer barrels, por lo que: 
Cuando coleaba, tenian set o mejor, ó ;
Definitivamente foldeaba, abandonando el pote.
Esto está plasmado en el River Call Efficiency que es 0 y no tengo ninguna duda que esta estrategia tambien impacta en el Check and Raise

El cuadro completo de las ganancias desde Enero hasta la fecha se vé así:



Claramente se ve una cierta estabilidad a partir de la mano 1558 hacia adelante, lo que me tiene muy contento dado que sé porqué se está produciendo ese cambio en la curva. En otras palabras estoy aprendiendo a dominar mi juego.

Por último y para los interesados, les agrego el EV


El verde más marcado son las ganancias.

El verde más claro es el ALLin-EV. La importancia del All In EV es que debe tender siempre a positivo. En otras palabras el All In  EV (cuando tienes un juego sólido), aún cuando tus ganancias son negativas pero el EV positivo, las ganancias vendrán. Recuerda que quiero ser un winners a Largo plazo, por lo que, al igual que un marinero se guía por las estrellas, el EV para mi es la guía. Y claramente se ve un punto de inflexión al alza desde la mano 1558, que es cuando paré al receso a reflexionar qué era lo que estaba haciendo mal.

La línea roja son las ganancias que obtengo cuando no se muestran las cartas, donde en las últimas manos iba en ascenso gracias a mi imagen de tigth, lo que me permitía robar más (lo que así y todo es bajo comparado con el winner reference, según el steal).

 La linea azul son las ganancias al showndown.

Conclusión final? : Seguir como estoy: a 3 mesas, sacar algunas manos de mi rango. Si hago esto, disminuirá naturalmente los Cbet post flop e impactará en el Check and Rise.

La única duda que me queda es ¿Estará bien disminuir mi Check and raise? ¿ o depende con mano la haga?. Respecto del winner reference está muy alto, pero ¿por qué? Debe haber una razón de fondo. Como no sé la razón, seguiré igual por ahora.

Si todo lo hablo acá es verdad, debería venir otra alza en el próximo reporte y podré decir tranquilamente: "La luz está cada vez más cerca..."

Hasta la próxima.


PD: A aquellos que me han criticado por po postear las stat directamente desde el HM, les digo que son reales y no tengo para que mentir. Además que me parece de mucho más valor tener a la vista del lector el punto de referencia por el cual me estoy guiando... Así que  pbrpbrpbrpbrpbrpbrpbr!!!!

Jajajajaa

No hay comentarios.: