."Donde hay buena disciplina, hay orden y rara vez falta la buena fortuna." (maquiavelo)

Bienvenidos todos!

He querido escribir este blog a fin mantener informado, a quien desee leer, de los progresos y retrocesos de un jugador aficionado de poker que espera, antes de 15 años, poder estar sentado en la mesa final de un WPT. Al mismo tiempo servirá de testimonio de todos los pasos he me a tocado sortear en este proceso, y dejar una huella para los que vienen después de mi.

Saludos y éxito en lo que emprendas...




4 de febrero de 2010

4to Reporte: Mejoran las stat, pero siguen las pérdidas

Como comentaba en el último post, algo debía cambiar... Estaba seguro que no era mi juego... si no otra cosa... Durante este receso, seguí estudiando.. revisando foros por aquí y por allá... pensando en el auto, en la ducha, mientras leía el períodico, buceaba en el iphone... y si... hasta en el baño!!! Era como algo que me intranquilizaba... y le daba vueltas y vueltas... tratando de idenfiticar que debia cambiar... Leía varios blogs y posteos de winners (por lo menos eso dicen sus gráficas y sus coherentes relatos) y descubrí que tal vez.. mi problema podía ser que mi rango de manos preflop era "demasiado" amplio (digo demasiado porque depende de cada uno defirnirlo y lo que para mi es demasiado para otro puede ser muy tigth. Como el chiste del sexólogo que le pregunta a la señora: "usted cada cuanto tiempo tiene sexo" y la señora responde: " super seguido : una vez por semana".. Y luego el sexólogo le pregunta al marido: "cada cuanto tiempo tiene sexo"  y el marido le responde: "super a lo lejos: 1 vez por semana" lol )

Bueno... luego de definir esta hipótesis comencé a investigar en los blogs y foros stat de winners. Se me cayó la cara (en realidad otra cosa, pero no quiero ser ordinario) ... En promedio, los winners no tenían más de 22/19  y al compararlo con mis stat, yo tenía 37/22  !!!!. Ojo que cuando digo winners son players ganadores que juegan a mas de 8 mesas...y en un rato más explicaré porque juegan a tantas mesas...

Con esta hipótesis, definí retomar mi desafío con la siguiente táctica:
- Mantenerme en nivel 0,25 - 0,50 con cajas de 10 us.
- Acortar mi rango de manos
- Evitar hacer call, por el contrario: entrar siempre raiseando
- Tirar a lo menos 2 barrels. Si aguantan... foldeo en el river... "care jarra"..
- No tener el HM a la vista por 2 razones:
   1.- Porque a 2 mesas la pantalla se ve muy "sucia" y no se como ajustarla :(
   2.- Porque estaba influyendo mucho en mis decisiones durante el juego y me "obligaba" a jugar según las stat del contrincante. Por ejemplo: si el villano tiene 14/10 (tigth) y en el board había monos y/o ases... les foldeaba al tiro...  siendo que muchas veces ganaban manos con pares medios y chicos... lol
- Definir y respetar las manos que juegaré en posición y fuera de posición

Ayer juegue de nuevo  y el resultado fue el siguiente:



(El winners 1 es menos ganador que el 2 por si acaso. Esto lo deduzco por sus respectivos posteos)

El análisis de stat debemos separarlo en 2 partes:
1.- Antes vs Ayer (preciso que ayer jugué a 2 mesas y fueron 263 manos)
      Al acortar mi rango de manos, pase de 37/22/12 a 21/15/9 y las conclusiones fueron las siguientes:

           - Es muy aburrido. Esto es porque se juegan considerablemente menos manos y yo que soy un adicto a la emoción del juego, es un sufrimiento. Esta es la razón por la cual decidí aumentar a 2 la cantidad de mesas y una vez que tenga incorporado mentalmente el rango de manos, subiré a 4. Aquí está la explicación tambien de por qué los winners juegan a mas de 8 mesas... amén de que aumentan sus ganancias por hora.

          - Como mi problema es mi temperamento, estuve dedicado y concentrado 100% en las mesas (sólo contando chiste con mi partner de vez en cuando para no quedarme dormido). Y la verdad que esto es MUY IMPORTANTE: si vas a jugar poker... juega poker... no tele, no libros, no niños,  etc...
          - Respondí los all in sólo cuando creí tener la mejor mano y tuve que foldear varias veces top pair (cosa que casi nunca hago) y esto me salvó varias veces de perder dinero...
         - Me costó mucho foldear manos que antes siempre jugaba, estuviera en la posición donde estuviera.
Resultado final: me "estackearon" 4 veces, osea perdí 40 us$.
Las manos con que me estackearon, fueron aquellas que estaban dentro de mi rango para la posición, asi que nada que hacer... Asumo que tal vez falta un ajuste más a mi rango.... No lo tengo claro aun...


2.- Ayer v/s Winners
        Esta es la parte bonita de la expriencia de ayer. Sin pretenderlo, mi Vpip resultó ser casi idéntico al de los winners 21 vs 22 vs 22 Por lo que deduzco que el rango de manos estaría ok  (¿? comentarios por fa).
Mi PFR es casi un 25% más bajo que el de ellos. Esto es fácil subirlo y tiene su explicación. cuando me salieron manos, varias veces hice call a los raise que hacian los villanos cuando estaban early. Ahora.. el problema de resubir cuando el pote viene raiseado...me obliga a preparme al siguiente barrels por parte del villano, y resubir ahí... si que me saldría caro.. Recuerden que jugaba con cajas de 10 us, por que resubir era casi mi all in... Pero no me atrevo a aumentar mi stack hasta que no controle mi switch "allinero"  lol.  Asi que deduzco que hasta que no aumente mi stack, este indicador dificilmente podré subirlo.

Al revés del PFR... el 3bet lo tengo alto en comparación con los winners. Yo supongo que debe ser pq el rail lo tengo seteado a 3bet. Me fijé que los winners en general prefieren tirar un poco menos que 3bet, por ejemplo: ciegas 0,25-050.. cuando entran, entran con 1,25 y no con 1,5 como yo...Yo no sé si eso influye o no en esta estadística...(mi tutor me explicó que a largo plazo esos 0,25 que pago de más... es caleta de plata  :S)   (¿? comentarios por fa) Haré la prueba y definiré solo para ciertas manos el 3bet y para las otras el 2,5bet... veremos que pasa...

El Agression Factor parece que está bien...

Bueno con estas 3 estadísticas para compartir está bien, por ahora.. poco a poco ire aumentando, ya que de verdad son muchas y me superan...

Bueno... conclusión final:
Sigo perdiendo plata, pero veo el horizonte... ya tengo un punto de referencia (2 para ser mas preciso) y para allá debo ir...  Y tu, amigo mío: ¿me puedes aportar algo?...

Un abrazo y hasta el próximo post.






No hay comentarios.: