."Donde hay buena disciplina, hay orden y rara vez falta la buena fortuna." (maquiavelo)

Bienvenidos todos!

He querido escribir este blog a fin mantener informado, a quien desee leer, de los progresos y retrocesos de un jugador aficionado de poker que espera, antes de 15 años, poder estar sentado en la mesa final de un WPT. Al mismo tiempo servirá de testimonio de todos los pasos he me a tocado sortear en este proceso, y dejar una huella para los que vienen después de mi.

Saludos y éxito en lo que emprendas...




18 de febrero de 2010

¿Estás listo para el Póker de verdad?

En mis ya casi 4 décadas de vida, al igual que muchos de ustedes, he tenido que tomar importantes decisiones de vida: Qúe estudiar en la universidad, Con quién me casaré, mi lugar de trabajo, cantidad de hijos, etc. El haber decidido dedicarme al póker fué una más, quizás tan importante como cualquiera de las otras. Quién no sabe de pasiones, poco comprenderá la importancia de lo que acabo de señalar. Si tu crees que jugar póker es como quien se sienta en un restorant, come y se va; ó va al cine, termina la película y se vá, tienes sólo 1 opción: Acostúmbrate a regalar tu dinero de vez en cuando y cada vez que te sientes en una mesa de póker.

 Y quiero reflexionar a este respecto, a fin de que los que vienen  detrás de mí sepan a lo que se verán enfrentados:

Jugar póker requiere tiempo: Sí, tiempo precioso que no volverá jamás. Si estás dispuesto a sacrificar tiempo y dinero, ya tienes un punto a favor. Conozco muchos jugadores que juegan por diversión y más encima pierden. Han tenido sus sesiones de ganancia, pero siempre terminan perdiendo. Esto es porque a la larga el póker esta hecho para los perseverantes, para los que no se rinden, para aquellos que están dispuesto a sentarse una y otra vez en la mesa y por lo tanto a seguir invirtiendo tiempo. Tal vez el tener tiempo sea uno de los puntos más importantes a la hora de querer dedicarse al póker. Al tiempo invertido en jugar, debes agregar a lo menos el mismo tiempo en estudiar. Llamémosle la regla 8 "1x1" 1 hora de estudio por una hora de juego. Debes invertir tiempo en revisar y analizar tus fallas como jugador a fin de corregir y aplicar en la próxima sesión. Por lo que yo he leído, un player se vuelve rentable entre los 2 y 3 años y eso es mucho tiempo...

Jugar póker requiere dinero: Según lo que yo he investigado un winner invierte en promedio entre 1000 y 2000 us antes de comenzar a generar ganancias. Puede que hayan algunos iluminados que con menos lo hagan, pero seguro deben ser las excepciones. Estar dispuesto a arriesgar 1.000 a 2.000 us significa que te debe sobrar esa cantidad de dinero, porque por ser un juego de alta rentabilidad, también lo es en riesgo. En esta cuestión no hay ocultismo. Puede que ganes algo importante dentro de tu 1er año (me ocurrió a mí al sacar un 4to lugar en un torneo de 100 us y gane 1.500 us), pero al año siguiente terminé perdiendo toda mi ganancia. Y vuelta a empezar de nuevo.

Jugar póker requiere amor por el dinero: Antes de emprender este camino, no entendia a aquellos que se lamentaban por perder 20, 50 o 100 us. En ese entonces, para mi sólo era dinero. Y mal me enseñaron mis padres que el dinero es sólo eso y que "va y vuelve". Eso es mentira. El dinero no va y vuelve... hay que hacerlo volver y cuesta mucho hacerlo volver, mucho. Se cual sea tu principal fuente de ingresos. Se debe cuidar cada centavo, tranformado en blind por supuesto. No se puede regalar nada de nada, porque en póker nadie regala nada. Son muchos los winners que andan por ahí y se hacen su principal ingreso con tus blind y la de los demás, que sumadas en 10.000 manos permitimos que ese winner logre su estandar de vida. A mi me costó mucho comprender eso y por eso decidí dedicarme en serio a esto. Porque ahora me molesta cuando veo a "profesionales" con un mejor estandar de vida que el mío. ¿La paradoja? quiero ser un winner.

Jugar póker requiere Resiliencia*: Si tomas este camino, te verás enfrentado frecuentemente a situaciones muy desagradabes, ya sea porque tus jugadas no se dieron, burla de tus competidores, tendrás que hacer jugadas que generarán el repudio de tus adversarios, perderás tus ganancias de horas y horas en 1 minuto, tendrás rachas de tiempo en que no ganarás nada de nada, etc. en fin, situaciones que desmoronarían a cualquier "normal".

*La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves.

Jugar póker requiere disciplina: Yo me quiero referir a este concepto desde el punto de vista formativo, a la definición pura: "amoldar el carácter y el comportamiento de un individuo para conseguir una eficiencia máxima en alguna labor" y "capacidad de enfocar los propios esfuerzos en conseguir un fin".
Cómo lo explicara en otro post, yo nunca he creído que exista "LA FÓRMULA MÁGICA DEL POKER" (ver post "El verdadero libro de Poker"). He leído cientos de tips donde dice que niveles jugar , cuanto bank roll arriesgar, etc. Experiencia de otros players que no son dogma. Tal vez resultaron para su realidad. Por el contrario si creo que cada uno tiene su propio ritmo y forma de aprendizaje. Cada uno debe encontrar y adaptar su mejor forma de aprender. En mi caso elegí esta: Comprar el HM, estudiar y revisar tips de HM, probar 4 meses en microlímites para dominar y entender los stat. Desarrollé perfiles de players en base a stat y probé de nuevo en microlimites, pregunte en foros. Y cuando entendí y me sentí seguro comencé a jugar en serio, con malos resultados hasta ahora, pero convencido de mi camino.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Exelente.